Guía para Comprar una Casa


Septiembre 2 de 2019

 

Hola amigos, primero que todo agradecerles por los likes que le han dada a nuestra página en Facebook, cada día crecemos más y nos complace poder servir a mayor cantidad de personas.

Atendiendo a las consultas que nos han realizado, esta vez vamos a hablar sobre los pasos a seguir para comprar una casa.

Algo importante a tener en cuenta es que hay múltiples variantes que pueden afectar el proceso de adquirir una propiedad, por ejemplo: los procedimientos y necesidades de la entidad financiera, las negociaciones con el vendedor, las prácticas del abogado-notario, etc., lo que nos ha llevado a basar nuestra descripción en un caso típico de compra de casa con crédito hipotecario.

Tratando de hacer más sencilla su comprensión, hemos ordenado la información en 6 grandes etapas, por favor tome estas como una guía general para la búsqueda de su hogar, recuerde que cada caso es diferente y puede demandar ciertas particularidades:

 

  1. Preparación:
    1. A pesar de que en este momento hay muchas y variadas ofertas de crédito hipotecario, las cuales podrían cubrirle gran parte o toda la inversión, es muy saludable contar con un ahorro para aprovechar buenas oportunidades, pagar “el enganche” u opción de compra-venta, la prima, gastos o en general, reducir el monto mensual de la cuota a pagar.
    2. Su historial crediticio es muy importante, si está atrasado en el pago de alguna deuda póngase al día, esto le hará verse mejor ante los ojos de las entidades financieras.
    3. Evite pedir nuevos préstamos, recuerde que uno de los criterios para dar un crédito hipotecario es la disponibilidad de dinero que usted tenga a final de mes, luego de haber pagado todos sus compromisos, entre más deudas tenga, mayor será el riesgo de no calificar.
    4. Habiendo ordenado sus finanzas, le recomendamos visitar varias instituciones crediticias para conocer los planes de préstamo que ofrecen.  No solo dirija su atención a la cuota mensual, pegunte también por los seguros, los gastos de formalización y los beneficios que ellos ofrecen.
    5. Seleccione la institución financiera que mejor se alinee a sus posibilidades y pídales que le realicen una precalificación, esto le dará una muy buena idea del tipo de casa que puede pagar, lo que le ayudará a dirigir mejor su búsqueda.
    6. Generalmente las instituciones financieras no prestan el 100% del valor del inmueble, por lo tanto, es importante contar con un ahorro.
    7. Haga un presupuesto mensual con todos sus ingresos y gatos, considerando la cuota aproximada del crédito más los seguros que tendrá que pagar.  Mientras realiza la búsqueda de su casa, ahorre este monto para probar si se puede hacer cargo del nuevo gasto, esto además de ser un muy buen simulacro, le ayudará a aumentar sus reservas de dinero.   

  1. Búsqueda:
    1. Con el fin de agilizar la búsqueda y tener acceso a más alternativas, contacte a un asesor inmobiliario experimentado que conozca el mercado y le genere confianza, él le ayudará a encontrar el hogar adecuado según su presupuesto y necesidades.
    2. Haga un listado de las cosas obligatorias que debe tener su nueva casa y de las características deseables (tamaño, estilo, número de habitaciones, baños, cocheras, patio, gradas, niveles, acabados, seguridad, condominio, residencial, torre, ubicación, escuelas, universidades, comercio, transporte público, parques, hospitales, clínicas, etc.). 
    3. Revise con su asesor inmobiliario si la casa que se imagina está dentro de sus posibilidades.
    4. Tómese el tiempo para visitar y evaluar varias propiedades, esta puede ser la decisión más importante de su vida.
    5. Le recomendamos ver al menos 5 casas, esté dispuesto a ser flexible, ya que todas tendrán sus ventajas y oportunidades de mejora, por ejemplo, un apartamento en un centro urbano le permite tener muchos servicios a pocos pasos, mientras que una casa independiente le brindará mayor privacidad y espacio.
    6. No olvide que otros también están en busca de casa, el retrasar la decisión de compra podría hacerle perder una buena oportunidad.
    7. Visite la propiedad de día, no de noche, preste además atención al tipo de construcciones que hay en el vecindario. 
    8. Vaya acompañado por personas cercanas que le ayuden a tomar la decisión.
    9. Si va a comprar casa en un condominio, consulte su reglamento para conocer claramente lo que va a adquirir, y muy importante, su cuota mensual de mantenimiento.
    10. Una vez que haya encontrado la casa ideal dentro de su presupuesto, comuníquele formalmente al asesor inmobiliario su interés en la propiedad, para que él le oriente sobre los siguientes pasos.
    11. Afine los detalles con su asesor inmobiliario sobre la forma de finiquitar la compra, tales como: monto del enganche, términos de la opción de compra-venta, documentos requeridos, plazo de entrega de la propiedad en caso de estar habitada, reparaciones de ser necesarias, entre otros.  En este paso es muy importante que haya excelente comunicación entre usted, su asesor inmobiliario y el vendedor, para garantizar que todos están en el mismo canal y evitar malentendidos.


 

  1. Trámites Legales:
    1. Busque a un abogado-notario, que le ayude a hacer la opción de compra-venta.  Entre otras cosas el abogado realizará un estudio registral de la propiedad para verificar que todo está de acuerdo a la ley: gravámenes, anotaciones, si está a nombre del vendedor o de una sociedad en la cual es apoderado, copropietarios, otros. 
    2. Si está comprando un inmueble para uso comercial, verifique el uso de suelo en la Municipalidad respectiva.
    3. La opción de compra-venta normalmente se hace por 3 meses, mientras la institución financiera aprueba y gestiona el crédito.
    4. En el momento de firmar la opción de compra-venta y cancelar “el enganche”, la propiedad queda reservada para continuar el proceso de formalización del préstamo.


 

  1. Trámite del Crédito:
    1. Revise que cuenta con todos los documentos que la institución financiera solicita para otorgarle el préstamo.
    2. Esté atento a la fecha de vencimiento de todos los documentos que presenta para evitar atrasos, ya que la opción de compra-venta tiene un plazo limitado. 
    3. Una vez aprobado el crédito, la institución financiera le asignará una cita para la formalización del crédito, donde se requiere la presencia del vendedor.
    4. Recuerde que todos los gastos de formalización del crédito hipotecario los tiene que pagar la persona que compra.
    5. Apóyese en su asesor inmobiliario para que lo guíe en esta etapa.

  1. Escritura y Pago
    1. El día de la cita de formalización del préstamo, se firmará la escritura y la entidad financiera le realizará el pago al vendedor. 
    2. De haber algún saldo pendiente en la prima usted deberá de cancelarlo, para ello de previo póngase de acuerdo con el vendedor sobre la forma de pago, normalmente se hace a través de cheque de gerencia o transferencia bancaria.  Tenga en cuenta que algunas instituciones financieras limitan el monto diario que se puede trasferir, consulte con el banco emisor antes de seleccionar esta forma de pago.


 

  1. Inscripción:
    1. El abogado-notario presentará al Registro Nacional la escritura para su inscripción, este trámite tarda de 3 a 5 semanas.
    2. Puede ingresar a la página web de Registro Nacional www.rnpdigital.com con su número de cédula y consultar si la propiedad está a su nombre.

 

 

Por fin en este momento terminan los apuros y preocupaciones, ya puede descansar tranquilo y disfrutar de su nuevo hogar.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad, y que ahora tenga más claro los pasos a seguir para adquirir una casa por medio de un préstamo hipotecario, si desea mayor información o asesoría en la compra o venta de una propiedad, escríbanos y con mucho gusto le responderemos, estamos para servirle.

 

Hauzell Real Estate Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2019 hauzell.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co